Somos Aquila

Política del Colegio Aquila

El Consejo Rector de la Cooperativa Educativa AQUILA, gestora del Colegio Aquila ha definido como misión la de ser una institución educativa independiente y no confesional de carácter privado-concertado que abarca desde la etapa de infantil (0-1 año) hasta la entrada en la universidad, así como otras alternativas de estudios que engloban los Ciclo Formativos. 

Siendo el objetivo del Proyecto Educativo ser un marco afectivo de confianza y seguridad, para formar personas sanas, libres, críticas, respetuosas, responsables y capaces de diseñar su propio destino. 

Todo ello a través de una metodología propia, que tiene como fin desarrollar las habilidades, capacidades y destrezas de sus alumnos para que adquieran una preparación intelectual y académica, así como dotarles de las herramientas necesarias para desenvolverse en una sociedad cada vez más compleja y global. 

Para poder llevar a cabo esta misión, el Colegio Aquila he definido una Política que contiene los siguientes compromisos: 

 

En el proyecto educativo: 

A) Fomentar un carácter dinámico e innovador con el objetivo de estar a la vanguardia de las últimas tendencias metodológicas fomentando el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. 

B) Aplicar el programa CBC de manera eficaz y eficiente para cumplir los requisitos establecidos y facilite la mejora continua de la gestión en nuestro camino hacia la excelencia bilingüe. 

C) Apostar por calidad educativa a través de la implantación y desarrollo de sistemas de gestión dirigidos a la mejora continua y acordes a modelos internacionalmente aceptados. 

E) Establecer un compromiso social mediante el desarrollo de proyectos solidarios con el objetivo de sensibilizar, concienciar e implicar en ellos a toda la comunidad educativa.

F) Fomentar la autonomía del alumnado, por medio del aprendizaje de técnicas de toma de decisiones, asunción de responsabilidades y un clima de respeto y confianza. 

En el Medio ambiente y la salud: 

G)La responsabilidad con el medio ambiente, desarrollando políticas encaminadas a preservar el entorno natural y el fomento de actitudes que favorezcan el logro de estos fines entre todos los miembros de la comunidad educativa.

H) Fomentar hábitos de vida saludable en la Comunidad Educativa, como son la actividad física, el cuidado de la salud mental y la alimentación sana y equilibrada. 

 En el equipo de personal docente y de apoyo: 

I) Propiciar la participación e implicación del personal, fomentando su motivación y formación como elementos clave del éxito de nuestro proyecto.

J) Mejorar la percepción de las familias y del alumnado sobre nuestra propuesta educativa, fomentando su participación (tutorías, reuniones de seguimientos, cuestionarios, etc.)

Nuestra historia

 El Colegio Aquila es una sociedad cooperativa creada en 2010, surgida de la vocación pedagógica y social de un grupo de profesionales de la educación que quisimos dar una orientación propia al proceso educativo con el objetivo de crear un centro escolar innovador, moderno y participativo. Trabajamos con  la inquietud que cualquier padre o madre desea para los suyos: ofrecer una educación que muestre a sus hijos la verdad de la vida tal como es. La apasionante aventura de vivir. Una verdad que está en la realidad que nos rodea, con todas sus aristas, prismas y riquezas; que les permitirá ser y sentirse libres y, por tanto, felices.  

 

Durante estos años, AQUILA se ha consolidado como referente en la oferta educativa y de formación de nuestro municipio. Hoy ofrecemos no sólo una educación de calidad a quienes habrán de sustentar el futuro de nuestra sociedad sino también formación no reglada, actividades complementarias, extraescolares, deportivas, de ocio y de tiempo libre. 

 

El nombre de nuestro centro, Colegio Aquila, proviene de la constelación de Aquila, también conocido como “El Águila”. En el siglo II a.C., el astrónomo Ptolomeo realizó una compilación de las 48 constelaciones conocidas hasta entonces. Dicho tratado sería utilizado por los eruditos europeos e islámicos medievales durante más de mil años. Gracias al desarrollo de la astronomía, esta lista fue modificada en el siglo XX incluyendo las 88 constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional (UAI) en la actualidad.  

 

Según la mitología griega, esta constelación constituye la representación de un águila, el único animal capaz de volar de cara  a los rayos del sol. Zeus envió a esta ave para raptar al bello y joven mortal Ganímedes al Monte Olimpo para servir de copero a los dioses. Otras versiones aseguran que fue el mismo Zeus quien tomó forma de águila para portar al joven. 

Equipo Directivo

El equipo directivo del Colegio AQUILA  tiene la finalidad fundamental de orientar el trabajo del profesorado, ajustándolo a la concepción educativa del Centro y adecuando la didáctica a su proyecto educativo. Su principal responsabilidad es la unidad a nivel didáctico, educativo y humano. 

El trabajo del equipo directivo está al servicio a toda la comunidad educativa, estando a disposición de las familias para abordar cuestiones de diversa índole. Además, coordinan las diferentes actividades y eventos que surgen de la vida escolar.  

MIEMBROS 

El equipo está integrado por el director pedagógico y las tres jefaturas de etapa. Además, les ayudan en sus tareas los coordinadores, jefes de departamentos didácticos así como el secretario docente. 

  • Dirección Académica: Luis Fernández Angosto 
  • Jefatura estudios etapa Infantil: Marta Martín Fuentes 
  • Jefatura estudios etapa Primaria: María del Mar Bonilla San José 
  • Jefatura estudios etapa Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional: Ángel Luis Sánchez-Barba Moreno 

Secretario docente: Antonio González Ortiz. 

Equipo Docente

 

El principal activo del Colegio AQULA es su Claustro de profesores. Ellos son los guías del itinerario educativo de cada alumno.  

En todas las etapas contamos con profesores especializados que comparten un proyecto único que garantiza la continuidad didáctica desde la Escuela Infantil hasta el Bachillerato y Ciclos Formativos. Los rasgos esenciales de nuestro profesorado son: 

  • El trabajo en equipo, que garantiza la coherencia del proceso educativo y enriquece la experiencia personal de cada profesor. 
  • La formación permanente. Un buen profesor debe seguir estudiando y retomando el horizonte de su tarea siempre. A ello ayuda la propia dinámica del Centro, con sus diversos momentos de coordinación, además de la asistencia y organización de diversos cursos de formación.  

Entre todos los profesionales destaca la figura del tutor, quien desempeña un papel fundamental como eje entre el profesorado, la familia y el alumno. 

Coordinadores /Jefes de Departamento Infantil 

  • Escuela Infantil: Gemma Martínez 
  • 2º Ciclo Infantil: Elena Delgado-Corredor, Celia Batres, María Arcos.  

Coordinadores Primaria 

Lorena Gutiérrez 

Álvaro Moreno 

Jefes de los Departamentos didácticos  de Primaria 

  • Lengua: Susana Millán 
  • Ciencias Sociales: Nuria Bascuñana 
  • Ciencias: Laura López 
  • Inglés: Estela García 
  • Bilingüismo: Aurora Pascual 
  • Educación Física: Daniel Rodríguez 

Jefes de los Departamentos didácticos Secundaria 

  • Lengua: Tania Sánchez 
  • Ciencias Sociales y Humanidades: Laura Pereira 
  • Ciencias y Matemáticas: Milagros Barrera 
  • Idiomas: María José Martínez 
  • Educación Física: Jorge Jiménez 
  • Ciclos Formativos: Luis Somolinos 

Orientación 

Victoria Fernández