Educación Primaria

La Educación Primaria es una etapa importante en la formación del alumno. En ella los niños consolidan los cimientos educativos que se han establecido en Educación Infantil y se desarrollan como estudiantes y como personas.

Complementos Formativos

Siendo coherentes con nuestra aspiración de llevar a cabo una educación integral, se ofrece un amplio programa de actividades complementarias cuyo objetivo fundamental será contribuir a la formación plena del alumnado; para lograrlo, el Colegio Aquila oferta un conjunto de materias entre las que destacan: el estudio de idiomas extranjeros, el uso de nuevas tecnologías, la potenciación del razonamiento lógico – matemático y el deporte. 

Las actividades que integran el Complemento Formativo tienen una duración de una sesión diaria, todos los días de la semana, siendo diferentes en cada Ciclo de Educación Primaria.

1º y 2º de Primaria

3º de Primaria

4º,5º y 6º de Primaria

English Club

Se estudiará una lengua extranjera pretendiendo la adquisición de la lengua inglesa de una manera lúdica y estimulante. Este idioma será presentado en contextos significativos para cada edad, empleando una metodología que refleje las capacidades e intereses de los alumnos.  

Para evaluar el nivel de conocimientos conseguidos en esta lengua, los alumnos en Educación Primaria llevarán a cabo los exámenes propuestos por University of Cambridge Examinations.

Die Deutsche Stunde

El objetivo común es familiarizar a los alumnos con la lengua y la cultura alemana, potenciando el tratamiento oral de la misma. Las clases están especialmente concebidas para que sean lúdicas y divertidas para el alumno. Este Complemento Formativo permitirá al alumno aprender alemán de una manera fácil y amena, progresando paulatinamente para llegar a alcanzar un sólido conocimiento de esta lengua.

Natación

Será una actividad completa pues ejercitará los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio. Contribuirá en el desarrollo de la independencia y de la auto-confianza de los alumnos. Se  utilizarán material adecuado y simbologías, de modo que el alumno perfeccione las técnicas de natación y los diferentes estilos, ofreciendo a los alumnos la posibilidad de formar parte del Club de Natación del Colegio

Patinaje

Será una actividad recreativa y deportiva en la que se trabajará la coordinación sensorio-motriz que compromete, desarrolla y agudiza el sentido del equilibrio, así como el manejo del espacio, exigiendo a su vez una perfecta combinación entre mente y cuerpo. Se realizará una iniciación al patinaje a través de diferentes actividades en las que se aprenderá todo lo referido a este deporte.

Teatro

El teatro nos permite trabajar la autoestima y la confianza en nosotros mismos, a través del juego y de actividades dramáticas, se posibilita una mejor expresión oral y corporal. Potenciamos la imaginación elaborando escenarios, vestuarios, montajes e iluminación… 

Ayudamos a los alumnos a encontrar en su cuerpo recursos comunicativos y a disfrutar de ellos.

Taller de Ciencias

El Taller de Ciencias es fundamental, ya que supone una ayuda inestimable y un gran apoyo a la asignatura de Science, en este complemento se trabajarán los mismos contenidos de dicha área pero en español. 

El Taller de Ciencias, tiene un carácter lúdico y  manipulativo, que usa los soportes digitales como base de la adquisición de dichos conocimientos.

Diverarte

La expresión plástica posee un papel importante en la educación, ya que es una necesidad en el niño. Durante esta actividad el niño no solo percibe, sino que además, piensa, siente y sobretodo actúa. Acercar a los niños a las obras de arte de los grandes pintores ejercerá una gran influencia en su conocimiento social, los sensibilizara y los hará comprender  las diferentes formas de expresar vivencias y de representar lo real y lo imaginado, combinando técnicas y materiales.

Informática

La informática es un instrumento que potencia y desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. La finalidad de este Complemento Formativo es que aprendan a la vez que se divierten. 

Presentaremos el ordenador a los alumnos de Educación Primaria como una herramienta de trabajo. Este Complemento Formativo facilitará la progresión de las habilidades de los alumnos e incrementará los conocimientos de Microsoft y Power Point e iniciación a la programación, entre otros.

Educación Primaria en Aquila

Trabajamos con la ilusión, el entusiasmo y el convencimiento de ofrecer una educación de calidad para nuestro alumnado y sus familias. Nuestro trabajo fomentará valores y actitudes basados en el respeto, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y la justicia para formar personas activas de una sociedad democrática, con un espíritu emprendedor y un alto compromiso ético y social.   

La colaboración entre las familias y el colegio es muy importante en todos los ciclos de Educación Primaria.  

 En nuestro proyecto fomentamos en el alumno el desarrollo de su personalidad de manera integral, potenciando sus capacidades cognitivas, físicas, críticas, creativas y afectivas, permitiendo que pueda interpretar adecuadamente la realidad física y social. 

Formamos personas comprometidas con la sociedad en la que viven, respetando los principios y valores democráticos de nuestra Constitución así como, los derechos y libertades fundamentales. 

Potenciamos los idiomas extranjeros proponiendo un centro educativo bilingüe español-inglés e implantando una segunda lengua extranjera, el alemán. 

Desarrollamos un plan de Complementos Formativos que mejoren el nivel educativo de nuestros alumnos y que se ajusten a las necesidades de cada etapa educativa. 

Empleamos el uso de las TIC´s como un recurso favorecedor de un aprendizaje activo.  

Integramos con nuestro proyecto un Plan de Atención a la Diversidad, para los alumnos que presenten alguna discapacidad o descompensación educativa.  

Dirigimos toda la actividad del Centro para lograr un clima de convivencia democrático basado en la participación, el pluralismo, la tolerancia, el respeto y la aceptación mutua, estableciéndose así un marco adecuado que permita a todos los miembros de la Comunidad Educativa ejercer sus derechos, sin olvidar sus deberes. 

Favorecemos la orientación educativa y profesional, como ayuda en el proceso de maduración de la personalidad de cada alumno y de la elección de su vida, destacando la acción tutorial individual y de grupo como instrumento para llevarla a cabo.  

Desarrollamos nuestro proyecto en un Centro que cuenta con los recursos precisos, en materiales de nuevas tecnologías, en recursos didácticos y en espacios apropiados para el alumnado y el personal de la Comunidad Educativa. 

Concebimos la práctica de la Actividad Física tanto como beneficio para el desarrollo fisiológico–corporal, como psicológico de los alumnos, mejorando el estado de ánimo y de autoestima, fomentando la sociabilidad, la autonomía y aumentando la integración social. 

Impulsamos las actividades culturales y extraescolares para apoyar a la educación en el tiempo libre, que mejoren los hábitos de los alumnos, desarrollando capacidades creativas, estéticas y culturales. 

Facilitamos la formación permanente del profesorado a nivel pedagógico, didáctico y científico, para una mejora constante de la acción educativa, integrando los proyectos de innovación educativa. 

Promovemos en los alumnos una actitud de compromiso activo hacia su entorno medioambiental, impulsando el cuidado y el conocimiento del medio ambiente y del patrimonio sociocultural con el programa de Agenda 21 Escolar. 

Potenciamos personas activas de una sociedad más justa, asumiendo como tarea educar en la solidaridad, ya que consideramos que para la realización plena de la persona es imprescindible saber complementarse en la convivencia con los demás.