Colegio Aquila

Iniciativas Sociales

Juventudes Hospitalarias

 Se trata de una entidad social sin ánimo de lucro fundada en Parla en 1982. La organización está formada por un equipo de voluntarios que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y la integración de aquellos colectivos de ciudadanos del municipio que se encuentran en grave riesgo de exclusión y marginación social y económica.

De esta forma quieren aliviar la difícil situación a la que se enfrentan muchas familias en nuestra localidad.  

Desayuno solidario: todos los meses de marzo  recogemos leche y productos de desayuno. Este año nuestro objetivo es superar los 1500 litros de leche, 1 litro por alumno aquilero. 

Para ello, hemos creado desde  bosques solidarios  cuyos troncos serán esos litros de leche que son tan necesarios para esas familias de Parla, que ni siquiera tienen para un buen desayuno, hasta diplomas honoríficos a las aulas más solidarias. 

Recogida de juguetes usados: estos dos últimos años, en los meses de noviembre, aprovechando que vienen de camino los Reyes Magos, recogemos juguetes para aquellos niños que desgraciadamente no tienen.  Estamos seguros, que con cada juguete hemos conseguido una sonrisa. 

Cuentos: coincidiendo con el día del libro, realizamos una campaña de recogida de dinero para comprar cuentos y libros infantiles y juveniles para los niños más desfavorecidos de Parla. Gracias a la masiva participación de los niños, pudimos recaudar dinero para comprar libros. La librería “Rivendel” sorteó una cesta de cuentos entre todos esos niños tan solidarios que participaron.

Recogida de ropa: aprovechando los cambios de ropa que hacemos en cada estación, el colegio Aquila recoge ropa para esos niños y adultos que tanto necesitan y que por su situación no pueden comprar. Una vez más gracias a vuestra colaboración, la recogida fue un éxito. 

Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla

Durante el año 2016 comenzamos una nueva colaboración con el hospital de Parla. Durante los 5 primeros años, y gracias a vuestra colaboración en mercadillos solidarios, chocolatadas, limonada, tómbolas…hemos conseguido recaudar cerca de 8000€.

Buscábamos un proyecto en el que ese dinero ayudase a la mayor cantidad de personas. Un día pensando, vimos el bonito proyecto en el que Vicente del Bosque se ha embarcado, realizando zonas de juego en las azoteas de los hospitales más importantes de Madrid, y nos acordamos de nuestro hospital, en el que casi a diario llega alguno de nuestros niños. 

Tras una reunión con la gerencia del hospital, se nos ocurrió dedicar ese dinero a decorar y pintar las 15 habitaciones pediátricas, 2 salas de neonatología y  una sala de juegos, haciendo más cálido y divertido esos espacios. 

El objetivo de esta colaboración no queda ahí, sino que pretendemos  continuar con esta colaboración, dotando a la zona pediátrica del hospital, de recursos que hagan más llevaderos esos días de ingreso, con cuentacuentos, entrega de juguetes en Reyes, un carro de cuentos…). 

En la solidaridad, con los que nos rodean y con otros que tenemos lejos. 

En la empatía, poniéndote en el lugar del otro y pensando cómo ayudar a mejorar su vida. 

En el compañerismo, actuando juntos para obtener los mejores resultados. 

En el respeto y en la tolerancia, conociendo otras realidades y culturas. 

En la justicia, aprendiendo a defender los derechos de la infancia en cualquier lugar, condición y situación.

Sonrisas Solidarias - Danone

Desde el Proyecto Solidario queremos informaros sobre una aplicación que se llama Danone, desde la cual el cole quiere colaborar aportando su granito de arena. 

En Danone realizan una donación de productos a través de los bancos de alimentos, quieren brindar la oportunidad a los consumidores de formar parte del programa y sumar sus aportaciones a través de Alimenta sonrisas. 

SONRISAS SOLIDARIAS, es un banco de alimentos en el cual DANONE contribuye a evitar la irregularidad, los posibles problemas de provisión de alimentos y la incertidumbre respecto a qué cantidad de alimentos disponen semanalmente para distribuir entre las personas que más los necesitan. 

Tapones Solidarios

¡Sigue colaborando con nosotros con este sencillo gesto!  

Aladina

Tuvimos una colaboración con ellos, en el que participamos en su campaña “UN DIBUJO-UN ACHUCHÓN”, que recaudaba fondos para renovar y actualizar la UCI del Hospital Niño Jesús. 

 También nos pidieron nuestra colaboración, para difundir la nueva película 100% benéfica “Lo que de verdad importa”, un proyecto muy especial cargado de diversión, positivismo y valores con un único objetivo: hacer el bien ayudando a muchos niños enfermos. Toda la recaudación de la taquilla se destinará a los campamentos para niños enfermos fundados por Paul Newman, donde cada año, la Fundación hace posible que más de 120 niños con cáncer de toda España disfruten de una semana en estos campamentos: Barrestwon (Irlanda) y Dynamo (Italia), de forma gratuita.

Mechones Solidarios

Durante este curso se ha continuado trabajando en el Proyecto Solidario, en colaboración con Mechones Solidarios, cuya finalidad es la creación de pelucas oncológicas para niños y mujeres que pierden el pelo en los tratamientos contra sus enfermedades. 

Para tal fin en la celebración del día estrella se ubicó un stand donde se vendía merchandaising de dicha asociación, junto con otro, en el que nuestra peluquería colaboradora, Azero, cortaba el pelo para aportarlo a dicha causa. 

Hemos conseguido más de 60 coletas y unos ingresos para poder realizar las pelucas de    euros. ¡Todo un éxito!

Fundación Juegaterapia-Hospital Materno Infantil 12 de Octubre

La adquisición de 2 triciclos-portasueros adaptados para los niños del Hospital 12 de octubre, uno aportado por el centro y otro por la recaudación del mercadillo de navidad donde nuestros niños realizaron diferentes manualidades. 

Proyecto Akassato-Benim-África

Para culminar este año con lo recaudado en la tómbola solidaria y la limonada solidaria de San Isidro, se compró un material educativo y deportivo  para dicho proyecto, donde una compañera del centro junto a un grupo de voluntarios realizó un proyecto de rehabilitación de un colegio en la localidad y de talleres educativos para ellos. 

Save the Children: Carrera Solidaria "Kilómetros de Solidaridad"

La carrera solidaria “Kilómetros de Solidaridad” fue un proyecto creado por la ONG Save the Children y que desde el Departamento de Educación Física del Colegio Aquila quisimos, hace ya cuatro años, formar parte para de alguna manera a través del deporte, acercar a nuestra comunidad educativa la realidad que muchos niños y niñas viven día a día en sus países. Una realidad muy injusta y a la vez muy triste. Concienciar y sensibilizar a nuestros alumnos/as, familias y profesores de una realidad que se lleva por delante la vida de muchos niños y niñas debido a enfermedades que se podrían prevenir y tratar si tuvieran un adecuado acceso a los medicamentos necesarios, un acceso al agua adecuado y alimentos para poder nutrirse correctamente. Así como el acceso a una educación, a una escuela y a un hogar donde vivir dignamente. 

El día elegido para llevar a  acabo este evento coincide cada año con el día que se celebra los “Derechos de los niños y niñas”, pues a su vez el fin de llevar a acabo esta actividad implica el educar en valores a nuestros alumnos/as a través del trabajo en el aula y el deporte.  

  • Gracias a este proyecto, hemos conseguido que durante un día toda la comunidad educativa se una en una fuerza mayor para sumar metros y a su vez recaudar fondos para donarlos íntegramente a la ONG Save the Children con el fin de que puedan destinarlos a seguir paliando la situación tan negativa para tantos niños y niñas del mundo.  

    En definitiva, un evento muy especial donde entre todos colaboramos, nos compenetramos y vivimos con sensibilidad  estos “kilómetros de solidaridad”.