Segundo Ciclo de Educación Infantil

Educación Infantil abarca de los 3 a los 6 años. Constituye la etapa inicial de la escolaridad de los niños y la primera toma de contacto con un largo proceso educativo que les ayudará a alcanzar a la madurez personal más allá del ámbito familiar. 

Los niños nacen con una apertura original ante la realidad y nosotros, los adultos, en esta etapa asistiremos a este espectáculo de sorpresa, curiosidad y asombro de los niños ante las cosas que existen, aportándoles una mirada positiva y llena de significado en este camino de conocimiento de la realidad, de los demás y de sí mismos, que van a emprender. 

Esta apasionante aventura del conocimiento no podrían realizarla sin un adulto que propone, sin alguien que guía, que no sólo indica el camino a recorrer, sino que se implica acompañándoles en ese proceso, provocando la libre iniciativa del alumno a la hora de arriesgarse a conocer, permitiéndoles descubrir la realidad como si la reinventasen. El adulto favorecerá que el niño se mueva con autonomía y responsabilidad, que experimente, se relacione, se exprese sin miedo a equivocarse o a ser corregido, respetando sus tiempos y ritmos, y ayudándole a sacar a la luz todo aquello que el niño es, tal como es. 

Siempre dentro de una relación afectiva con el maestro que le haga sentirse querido, acogido, perteneciente a un lugar y protagonista de su historia. 

Siendo coherentes con nuestra metodología de trabajo de llevar a cabo una educación integral, se ofrece un amplio programa de actividades complementarias.  

El objetivo fundamental es contribuir a la formación plena del alumnado; para lograrlo, el Colegio Aquila oferta para 2º ciclo de infantil las siguientes actividades complementarias:  

La Escuela Infantil pretende ser un marco estimulador y afectivo, que permita al niño la construcción de una imagen positiva de sí mismo, de un desarrollo integral de sus capacidades básicas y una interrelación social entre iguales. Pretendemos crear un espacio para que el niño crezca feliz y construya un futuro de posibilidades y afectos. 

En la Escuela tendemos al desarrollo cognitivo, el descubrimiento y el control corporal, las primeras manifestaciones de comunicación y lenguaje, la creación y desarrollo de hábitos básicos para el cuidado de sí mismo, las pautas elementales de convivencia y relación social, con técnicas y métodos de expresión que fomenten su imaginación y creatividad, el descubrimiento del entorno que le rodea.

 

English Club
Natación
Nuevas Tecnologías
Animación a Lectura
Iniciación al Yoga

English Club

Se estudia una lengua extranjera pretendiendo la adquisición de la lengua inglesa de una manera lúdica y estimulante. Este idioma es presentado en contextos significativos para cada edad, empleando una metodología que refleje las capacidades e intereses de los alumnos. Los recursos utilizados son: cuentos, novelas, juegos, vídeos, canciones, periódicos, aplicaciones informáticas, actividades artísticas… En definitiva, se proporcionar a los alumnos un ambiente de aprendizaje gratificante de mano de los ayudantes lingüísticos nativos o auxiliares de conversación. 

Para evaluar el nivel de conocimientos conseguidos en esta lengua, los alumnos en Educación Infantil llevan a cabo los exámenes propuestos por University of Cambridge Examinations.

 

Natación

La natación es una de las actividades deportivas más completas. De ahí la importancia de practicarla desde temprana edad. Potencia tanto el desarrollo físico de los niños como el desarrollo psicológico y la autonomía personal. 

El contacto con el medio acuático, se hace de unaforma divertida, ya que el juego es muy importante para que los niños se sientan seguros en el agua. Es fundamental que el niño pierda el miedo de forma progresiva.

Nuevas Tecnologías

Las nuevas tecnologías son un instrumento que potencia y desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. La finalidad de este complemento formativo es que aprendan a la vez que se divierten con algo que está muy presente en nuestra rutina diaria. Los alumnos utilizan en el aula tanto las pizarras digitales como las tablets que se incorporan como novedad a la vez que el ordenador común para el aprendizaje de manipulación con el ratón.

Animación a la lectura

Es fundamental ya que supone los primeros pasos para la adquisición del gusto a la lectura y el desarrollo de la creatividad, imaginación y fantasía. Las actividades de animación permiten recrear cuentos, con una dinámica en la que los alumnos tomen parte activa en aspectos destacables del relato. Potencia la identificación positiva, desarrolla la autoestima y la interpretación.

Iniciación al Yoga

En nuestra Escuela Infantil, ayudamos a nuestros niños a crear una base a nivel emocional adecuada, ya que les ayudara en un futuro a ser un adulto feliz y a poder enfrentarse al mundo físico y social con seguridad, por lo que, a través del yoga y en distintas actividades que realizamos a lo largo del curso, damos especial importancia a los procesos emocionales y socio afectivos.