COMPLEMENTOS FORMATIVOS

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Siendo coherentes con nuestra aspiración de llevar a cabo una educación integral, se ofrecerá un amplio programa de actividades complementarias.

El objetivo fundamental será contribuir a la formación plena del alumnado; para lograrlo, el Colegio Aquila ofertará un conjunto de materias entre las que destacarán: el estudio de idiomas extranjeros, el uso de nuevas tecnologías, la potenciación del razonamiento lógico, el deporte y la animación a la lectura.

as actividades que integran el Complemento Formativo tendrán una duración de una sesión diaria, todos los días de la semana.

Complemento

Sesiones semanales

Taller de ritmo

Actividades acuáticas

Cine Fórum (Optativa 1)

Ampliación de Alemán

(Optativa 2)

Actividades Acuáticas

Taller de juegos de estrategia

Nuevas Tecnologías (Tablets)

Orientación académica

English Club

Se estudiará una lengua extranjera pretendiendo la adquisición de la lengua inglesa de una manera lúdica y estimulante. Este idioma será presentado en contextos significativos para cada edad y nivel de conocimientos, empleando una metodología que refleje las capacidades e intereses de los alumnos.

Los recursos utilizados serán: cuentos, novelas, juegos, vídeos, canciones, periódicos, revistas, aplicaciones informáticas, actividades artísticas, actividades de refuerzo, consolidación y ampliación…

Taller de ritmo (1º ESO)

Este complemento surge de la necesidad de que la música pase de ser una materia a ser un arte, se realizará de un modo eminentemente práctico y cercano al alumnado. Convertiremos los conocimientos musicales en música, así como desarrollarlos y ampliarlos.

Se trabajarán todos los géneros musicales, utilizando instrumentos como la guitarra, instrumentos off, teclados, instrumentos de pequeña percusión, flauta y la voz.

Actividades Acuáticas

Actividad semanal que se impartirá en la piscina del Centro y en la que se trabajará la condición física, las cualidades motrices así como juegos y deportes relacionados con el medio acuático.

Cine Fórum

Entendemos la clase de Cine-fórum como una actividad pedagógica que, apoyándose en el cine, persigue descubrir, vivenciar y reflexionar sobre las realidades y valores que persisten en la sociedad.

El cine se configura como un instrumento útil en la Educación Secundaria para la enseñanza de diversas materias. Las técnicas audiovisuales constituyen uno de los métodos más poderosos de difusión de conocimientos, desarrollo de aptitudes y de creación de actitudes. Gracias a que éste es un medio de comunicación que nos aproxima a todo tipo de historias, permitirá al alumno concentrar su atención, retener una gran cantidad de información, apreciar otras formas distintas de adquirir los contenidos, aumentar su motivación y contribuir al debate así como la formación de un espíritu crítico y participativo.

En conclusión, Cine-fórum es una experiencia educativa muy atractiva que puede colaborar de manera eficaz a la consecución de una enseñanza más activa y dinámica

Ampliación de Alemán

El objetivo de este complemento formativo es  asentar los conocimientos de la asignatura de alemán con actividades lúdicas y de comunicación que reproduzcan situaciones del día a día en países de habla germana. Así mismo preparar a los alumnos para afrontar con mayor seguridad el examen Fit 1 del Goethe Institut.

Informática

Es innegable que el uso de las nuevas tecnologías motiva al alumno; facilita la adquisición de nuevos aprendizajes y consolida lo ya aprendido; estimula la cooperación entre alumnos y da nuevas herramientas para las actividades realizadas en el aula.

Taller de Juegos de Estrategia

Los juegos de estrategia son una herramienta educativa en la que las habilidades que se utilizan y que son necesarias en una partida, se pueden utilizar como herramienta pedagógica para el desarrollo de los alumnos. Los juegos de estrategia se pueden usar de muchas formas con el objetivo de enseñar, reforzar conocimientos y actitudes, y, no olvidemos (que no es menos importante), divertir. Como resultado del juego, el alumnado pondrá en práctica un conjunto de habilidades concretas, interaccionarán mutuamente y se enfrentarán al reto de pensar por sí mismos.

Nuevas Tecnologías  Tablets

(falta)