EDUCACIÓN SECUNDARIA

Nuestro Proyecto Educativo tiene como principal objetivo conseguir una educación de calidad e integral para el alumno. Para que esto sea posible, nuestra metodología se basa en dar un protagonismo activo a la motivación de los alumnos para favorecer así su propio aprendizaje. Nuestro Proyecto Educativo tiene la finalidad de que los alumnos alcancen una elevada aptitud lingüística en otras lenguas, incentivando el uso de las nuevas tecnologías y potenciando la práctica del deporte.

La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria es la transmisión a los alumnos de los elementos esenciales de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; afianzar en ellos hábitos de estudio y de trabajo que les permitan aprender por sí mismos, favorecer el trabajo en equipo, formarles para que asuman sus deberes y ejerzan sus derechos como ciudadanos responsables y prepararlos, con las debidas garantías, para su incorporación a estudios superiores y su inserción laboral.

LOS COMPLEMENTOS FORMATIVOS

• Siendo coherentes con nuestra aspiración de llevar a cabo una educación integral, se ofrece un amplio programa de actividades complementarias.

• El objetivo fundamental será contribuir a la formación plena del alumnado; para lograrlo, el Colegio Aquila oferta un conjunto de materias entre las que destacan: el estudio de idiomas extranjeros, el uso de nuevas tecnologías, la potenciación del razonamiento lógico, el deporte y la animación a la lectura.

• Las actividades que integran el complemento formativo tienen una duración de una sesión diaria, todos los días de la semana.

Complemento

Sesiones semanales

Taller de ritmo

Actividades acuáticas

Cine Fórum (Optativa 1)

Ampliación de Alemán

(Optativa 2)

Actividades Acuáticas

Taller de juegos de estrategia

Nuevas Tecnologías (Tablets)

Orientación académica

English Club

Atendiendo a la diversidad del alumnado se ha desdoblado cada grupo de English Club en dos niveles de conocimiento.

• English Club Review está destinado a los alumnos cuyos conocimientos necesitan mayor refuerzo y consolidación para mejorar su rendimiento en la materia curricular de inglés.

• English Club Cambridge Preparation: está destinado a los alumnos cuyo nivel de inglés es superior a la media y desean ampliar sus conocimientos mediante el uso de material específico de exámenes oficiales de Cambridge. La presentación a exámenes oficiales no será obligatoria, los profesores determinarán quienes son los alumnos que están preparados para realizarlos.

Taller de ritmo (1º ESO)

Este complemento surge de la necesidad de que la música pase de ser una materia a ser un arte, se realizar de un modo eminentemente práctico y cercano al alumnado. Convertiremos los conocimientos musicales en música, así como desarrollarlos y ampliarlos.

Se trabajan todos los géneros musicales, utilizando instrumentos como la guitarra, instrumentos off, teclados, instrumentos de pequeña percusión, flauta y la voz.

Actividades Acuáticas

Actividad semanal que se imparte en la piscina del centro y en la que se trabaja la condición física, las cualidades motrices así como juegos y deportes relacionados con el medio acuático.

Cine Fórum

Entendemos la clase de Cine-fórum como una actividad pedagógica que, apoyándose en el cine, persigue descubrir, vivenciar y reflexionar sobre las realidades y valores que persisten en la sociedad.

El cine se configura como un instrumento útil en la Educación Secundaria para la enseñanza de diversas materias. Las técnicas audiovisuales constituyen uno de los métodos más poderosos de difusión de conocimientos, desarrollo de aptitudes y de creación de actitudes. Gracias a que éste es un medio de comunicación que nos aproxima a todo tipo de historias, permitirá al alumno concentrar su atención, retener una gran cantidad de información, apreciar otras formas distintas de adquirir los contenidos, aumentar su motivación y contribuir al debate así como la formación de un espíritu crítico y participativo.

En conclusión, Cine-fórum es una experiencia educativa muy atractiva que puede colaborar de manera eficaz a la consecución de una enseñanza más activa y dinámica

Ampliación de Alemán

El objetivo de este complemento formativo es  asentar los conocimientos de la asignatura de alemán con actividades lúdicas y de comunicación que reproduzcan situaciones del día a día en países de habla germana. Así mismo preparar a los alumnos para afrontar con mayor seguridad el examen Fit 1 del Goethe Institut.

Informática

Es innegable que el uso de las nuevas tecnologías motiva al alumno; facilita la adquisición de nuevos aprendizajes y consolida lo ya aprendido; estimula la cooperación entre alumnos y da nuevas herramientas para las actividades realizadas en el aula.

Taller de Juegos de Estrategia

Los juegos de estrategia son una herramienta educativa en la que las habilidades que se utilizan y que son necesarias en una partida, se pueden utilizar como herramienta pedagógica para el desarrollo de los alumnos. Los juegos de estrategia se pueden usar de muchas formas con el objetivo de enseñar, reforzar conocimientos y actitudes, y, no olvidemos (que no es menos importante) o divertir. Como resultado del juego, el alumnado pondrá en práctica un conjunto de habilidades concretas, interaccionarán mutuamente y se enfrentarán al reto de pensar por sí mismos.

Nuevas Tecnologías

Los nuevos desarrollos tecnológicos suponen un reto al que se deben enfrentar los alumnos, los cuales deberán prestar especial atención a los mismos, tanto por la posibilidad de conocer nuevas herramientas de trabajo, así como por las ventajas  y precauciones que suponen su uso.