Educación Secundaria

Los alumnos son los protagonistas de su proceso de aprendizaje. Trabajamos el aprendizaje significativo, que permite desarrollar destrezas, buscar soluciones y adecuar los contenidos al ritmo de aprendizaje de los alumnos. Otorgamos un papel protagonista al alumno, ofreciéndole herramientas y estrategias para tomar las riendas de su proceso de aprendizaje. Se mejora la motivación, el rendimiento, las capacidades y competencias de los alumnos y la calidad de la educación. 

Fomentamos el aprendizaje cooperativo, el trabajo por proyectos y la resolución de problemas. Hacemos uso de las nuevas tecnologías que constituyen una nueva herramienta de trabajo y de este modo podemos enseñar a organizar su trabajo, ser capaces de aprender por sí solos y llegar a ser adultos de provecho.

Recursos que disponemos para Educación Secundaria

English Club

El Complemento de English Club se desarrolla en dos sesiones semanales: una de ellas impartida por un profesor nativo y la otra sesión por el profesorado de inglés del centro. Se realiza una división de alumnos por niveles según prueba de diagnóstico realizada en septiembre y los resultados del curso anterior en la asignatura de Inglés.

El profesor nativo básicamente refuerza las destrezas de expresión y comprensión oral. Se coordina con el profesorado para planificar actividades, elaborar materiales y buscar recursos. Además acerca a los alumnos su cultura y la sociedad de su país a través de presentaciones de temas como Halloween, Navidad, su propia familia, etc

Los dos niveles son standard y avanzado. En el nivel Standard por medio de actividades motivadoras, se refuerzan aspectos gramaticales y de adquisición del vocabulario y en el nivel avanzado preparan el acceso a los exámenes de Cambridge. El objetivo principal de los alumnos de nivel avanzado además, es trabajar con materiales diferentes y mejorar la expresión y comprensión oral. Los grupos son flexibles dependiendo siempre del rendimiento individual de cada alumno.

Los alumnos se presentan en 2º ESO al examen de Cambridge del nivel PET y en 4º ESO al examen de First certificate. Los alumnos se presentarán a los exámenes voluntariamente según recomendación de sus profesores de inglés y si las familias así lo desean ya que conllevan un coste.

Matematicas manipulativas
Matemáticas Manipulativas

El objetivo de esta actividad es trabajar ciertas capacidades (lógica, razonamiento, estrategia, rapidez mental) a través de actividades lúdicas como puzzles mentales, juegos de mesa, etc.

Para el desarrollo de esta actividad no se requerirá ningún libro, el profesor facilitará diversos materiales para usar durante la actividad.

Bilingüismo
Java

La asignatura «Programación en Java» pretende que los alumnos aprendan los conceptos básicos de programación de ordenadores de forma gradual a través del lenguaje textual Java, uno de los más difundidos en la actualidad. Programar no es utilizar programas ya existentes, sino ser capaces de crear programas nuevos a partir de instrucciones básicas que nos proporcionan los lenguajes de programación (en nuestro caso Java). Las clases son todas en el aula de informática y se da un poco de teoría introduciendo conceptos nuevos, luego se hacen ejercicios y se proponen retos para que los alumnos los resuelvan de forma libre con los nuevos conocimientos adquiridos. Esta asignatura también pretende que los alumnos mejoren en la resolución de problemas, abstrayéndose, modelando la situación y luego traduciéndola de forma adecuada con Java para aprovechar la capacidad de los ordenadores en su beneficio. Es una asignatura de ampliación y es recomendable para alumnos que les guste el pensamiento lógico-matemático y quieran desarrollarlo.

Ofimática
Ofimática

La asignatura «Ofimática» pretende que los alumnos aprendan a manejar y desenvolverse con fluidez con diferentes aplicaciones de ofimática, es decir de software destinado a realizar y automatizar las acciones más frecuentes en el trabajo de oficina. Para enseñar los conceptos relacionados con editores de textos se usará Word. Para aprender lo relacionado con bases de datos se usará Excel. Y para explicar los conceptos relacionados con presentaciones multimedia se utilizará Powerpoint. Las clases son todas en el aula de informática y se da un poco de teoría introduciendo nuevos conceptos o funciones y posteriormente se hacen ejercicios para practicar con los nuevos conocimientos adquiridos.

Ciencias
Física y Química

En el taller de Física y Química se realizan principalmente actividades para reforzar y afianzar los objetivos y contenidos de la materia. Para ello, también acudimos a los distintos laboratorios que el centro dispone; física o química realizando prácticas acorde al nivel de los alumnos (según corresponda).

Teatro
CF Teatro

La asignatura de Teatro fomenta la creatividad dramática en el aula ayudando a desarrollar la libre expresión del alumno.

Dividida en Escenografía y Dramatización, este curso se centrará en la preparación y representación de la obra «Goool» por parte de los alumnos.

Diseño

El complemento de diseño  está enfocado a introducir a los alumnos en los fundamentos del diseño tanto gráfico, cómo objetual, de moda, o aquella rama en la que esté interesado el alumnado  y sus herramientas esenciales. Se orientará de forma muy práctica, su temario incluye tanto los contenidos fundamentales para introducirse en el lenguaje gráfico (color, composición, construcción de imágenes sintéticas, uso de tipografías…) como las herramientas de software imprescindibles para la creación de cualquier producto.

Trabajo cooperativo
Técnicas Artísticas

El complemento formativo de técnicas artísticas pretende dar a conocer y profundizar en los diversos medios y técnicas de expresión que se utilizan en las artes plásticas. Además tiene como objetivo dar herramientas a los alumnos para que puedan desarrollar otras vía de expresión y lograr la adquisición de habilidades de aprendizaje, y la estimulación del conocimiento mediante el desarrollo sensorial, intelectual y emocional.

Habilidades Gimnásticas

Sobre el complemento de Habilidades gimnásticas, la idea es trabajar en dos líneas. Por un lado que los alumnos aprendan (y/o perfeccionen si ya las conocen), las habilidades gimnásticas básicas que incluirían giros en los tres ejes de cuerpo, equilibrios, equilibrios invertidos, incluso alguna composición artística. De forma paralela, se intentará que los alumnos mejores las capacidades físicas relevantes para la gimnasia, principalmente la fuerza y la flexibilidad.

Producción musical
Producción Musical

Esta asignatura está enfocada a alumnos sepan tocar algún instrumento o cantar. La finalidad es la grabación de una maqueta en un estudio semi-profesional, esta maqueta será interpretada, grabada y masterizada por ellos mismos, teniendo la grabación de su disco al final de curso.

Escuela DJ

Los alumnos aprenderán como es el trabajo de un DJ, creando sus propias mezclas, sincronizando las canciones de forma digital y analógica y organizando música para sus sesiones.

Aquila TV

Esta asignatura es la evolución de “reporteros” enfocada en la parte audiovisual durante todo el curso, ya que fue la más demandada por los alumnos.

Vamos a crear programas de televisión, tanto informativos como lúdicos, publicándolos en nuestro canal de Youtube.

Wellness
Wellness

El objetivo de esta materia es proporcionar al alumno una visión general sobre el wellness y  la importancia que puede tener la práctica de las diferentes actividades wellness en los jóvenes, así como conocimientos básicos de nutrición, alimentación e higiene postural para poderlos aplicar en su día a día.

Educación integral
Habilidades Sociales

Ya sea por miedos o porque a menudo no saben cómo gestionar las situaciones, muchos de nuestros hijos y/o alumnos adolescentes se sienten incapaces de mantener relaciones sociales positivas.

El objetivo de esta actividad complementaria de habilidades sociales es que, en un ambiente distendido y relajado, nuestros alumnos adquieran aquellas competencias y actitudes que les permitirán controlar mejor su relación con los demás para establecer relaciones sociales más satisfactorias. Las habilidades sociales no son innatas. Son hábitos adquiridos y por lo tanto pueden mejorarse a base de conocerlas y practicarlas.

Durante todo el curso, de la mano de una educadora social y una hora todas las semanas; los miércoles de 13:00 a 13:55h, practicaremos ciertas habilidades sociales: escucha activa, actitud asertiva…

Die Deutsche Stunde

Die deutsche Stunde es la manera más natural de poner en práctica los conocimientos de la asignatura curricular de alemán, situaciones del día a día y conversaciones y tareas de adolescentes. Con estos roles y actividades preparamos a la vez las partes prácticas de los exámenes oficiales del Goethe Institut.

Ciclismo

El objetivo de esta materia es proporcionar al alumno una visión general sobre el ciclismo y  la importancia que puede tener su práctica  en  la formación de los jóvenes, así como  conocimientos básicos de seguridad vial, mecánica de la bicicleta, reglamento, fundamentos  técnicos y didácticos para poderlos aplicar en el ámbito de la Enseñanza y en la vida diaria.

Cineforum

El Complemento formativo de Cine fórum es una actividad que consigue que los alumnos descubran, vivencien y reflexionen sobre realidades y valores de una manera más activa y dinámica.

El Cine  nos permite enseñar conocimientos, desarrollar aptitudes y crear actitudes nuevas, ya que es un instrumento que capta toda la atención de los alumnos a la vez que les motiva.

Dedicaremos cuatro sesiones a cada película. En la primera sesión se presentará el film y se trabajará sobre conocimientos previos que despertarán su interés. En la segunda y tercera sesión  se hará el visionado de la película, será un visionado en el que además de disfrutar de la película nos concentraremos en analizar las diferentes secuencias, reflexionando sobre los contenidos y valores presentados. También, se hablará de lenguaje del cine y de su vocabulario. Por último, en la cuarta sesión, los alumnos  trabajarán su espíritu crítico y participativo a través de debates, así como  la expresión escrita mediante la redacción de sinopsis y opiniones personales.

Todas las películas están seleccionadas por el interés que pueden despertar, además de por los contenidos y valores en los que se puede profundizar.

Actividades Acuáticas

La programación del complemento formativo Actividades Acuáticas incluye una introducción a disciplinas deportivas tales como la natación, el waterpolo y el salvamento acuático así como otras actividades que utilizan el agua como elemento de trabajo y motivador (aquagym, aquastretching, contrastes, descoordinaciones,…).

Ciencias Sociales
Master de Empresa

El mundo actual en el que vivimos nos hace estár relacionados con empresas en todos los ámbitos. A través de este módulo, los alumnos descubrirán como piensa un emprendedor, y como ellos son capaces de pensar igualmente, sin apenas darse cuenta.

Queremos hacerles conscientes de la situación actual en el entorno económico-laboral que presenta nuestra sociedad y gran parte del mundo, además de eliminar el miedo que tiene nuestra sociedad al ámbito emprendedor, para poder llegar a crear ciudadanos que defiendan y posean lo que comúnmente es conocido como “el sueño americano” que tanto ha fomentado y desarrollado la economía norteamericana.

Club de Debate y Oratoria

La finalidad de este complemento formativo es fomentar el desarrollo de la inteligencia lingüística. Saber expresar las emociones, los sentimientos, exponer argumentos o entablar un simple diálogo comprendiendo al interlocutor, son elementos que determinan el crecimiento personal de los/as alumnos/as.

El club de debate es un espacio de libertad de expresión, donde el razonamiento, valores culturales y la creatividad e imaginación, son los protagonistas. Aprenderán a hablar y a escuchar, razonar, respetar, comprender y cooperar. En conclusión, es importante saber hablar, persuadir y mover el ánimo mediante las palabras. Es una ciencia y necesita ser ejercitada.