Departamentos

En el Colegio Aquila disponemos de diferentes departamentos para garantizar un plan de estudio y los recursos para poder desempeñar las asignaturas con la mayor eficacia y eficiencia.

Bilingüismo
Idiomas
Educación Física
Producción musical
Música
Innovación metodológica
TIC
Orientación académica
Orientación

Departamento de Inglés

En el colegio Aquila somos conscientes de la importancia de aprender un idioma desde las edades más tempranas, por lo que nuestros alumnos de la Escuela Infantil ya tienen su primer contacto en 1-2 y 2-3 años con la lengua inglesa de la manera más lúdica posible para ellos (juegos, canciones, cuentos, videos…). Progresivamente, a medida que los alumnos van creciendo, las sesiones dedicadas a la lengua extranjera aumentan en número, hasta convertirse en uno de los pilares básicos de su educación. 

Nuestro colegio está integrado en el Plan Bilingüe de la Comunidad de Madrid, por lo que desde el 2º Ciclo de Educación Infantily a lo largo de toda la Educación Primaria los alumnos cursan otras materias en esta lengua extranjera, ampliando así sus conocimientos y desarrollando sus capacidades en otros contextos. Actualmente, estamos implantando el bilingüismo en Secundaria de forma progresiva para darcontinuidad a esas enseñanzas de otras materias en lengua inglesa. 

Con el objetivo de llevar a cabo el Plan Bilingüe de la Comunidad de Madrid de manera más eficiente, nuestro centro cuenta con auxiliares nativos que están plenamente integrados en el día a día del centro potenciando el uso de la lengua extranjera en distintos contextos comunicativos y aportando aspectos esenciales de su cultura. Los auxiliares nativos están presentes todas las etapas educativas.  

 

Profesorado  

En el colegio Aquila, todo el personal docente y no docente participa directa e indirectamente en el Plan del Bilingüismo, uno de los pilares de nuestro Proyecto Educativo.  

Contamos con un equipo humano altamente cualificado y en continua formación que se implica en todas las actividades propuestas por el Departamento de Idiomas, ya que uno de nuestros objetivos es el fomento del uso del inglés en todos los contextos educativos del centro. Todos nuestros profesores están comprometidos con el bilingüismo y eso redunda en una mejora del nivel de inglés de los alumnos.  

Recursos 

Nuestros alumnos se encuentran en un entorno realmente privilegiado en cuanto a los recursos materiales y personales.  

En cuanto a los recursos materiales, todas las aulas están dotadas de una pizarra digital interactiva junto con el proyector y ordenador portátil correspondientes. Además, tenemos numerosas tablets para aprender jugando; todo tipo de material didáctico (métodos, flashcards, pósters, juegos, audios, gramáticas, etc.);material manipulativo para que interioricen los contenidos mediante el uso real de materiales, y todo tipo de objetos de la vida real que les ayudan a comprender los contenidos ya que las explicaciones conectan los conceptos con su vida real cotidiana. 

En cuanto a los recursos personales, la gran mayoría de profesores que imparten inglés en nuestro centro son habilitados y muestran un gran compromiso en lo que a formación se refiere. 

Programa CBC

Mediante nuestra participación en el programa CBC (Colegios Bilingües Cooperativos) puesto en marcha por UCETAM, nuestro colegio es evaluado por organismos externos que nos aportan una perspectiva objetiva y clara del cumplimiento de los ELDS (English LanguageDevelopmentStandards), diseñados para medir la competencia de nuestros alumnos de acuerdo con los criterios establecidos. De esta forma, nuestros alumnos son evaluados tanto interna como externamente para asegurarnos de que alcanzamos la calidad educativa que nos proponemos en nuestro Proyecto Educativo. 

Dicho programa evalúa cada año a nuestros alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria para comprobar que mejoramos y conseguimos resultados superiores a los del curso anterior. Se trata de un valioso feedback que nos sirve a los profesores para realizar los cambios necesarios para progresar en nuestro camino hacia la calidad que nos proponemos. 

Viajes 

Al terminar la Educación Primaria, los alumnos de 6º realizan un viaje cultural a un país de lengua inglesa como Irlanda o Reino Unido. Con este viaje se estimula aún más el interés de los alumnos por el inglés, puesto que ya han podido experimentar en primera persona la importancia del uso del inglés en un contexto real y auténtico, lo que les hace ser más conscientes aún de la necesidad del aprendizaje de esta lengua para su uso personal y su futuro laboral. 

Durante estos viajes culturales, las actividades que realizan los alumnos están enfocadas a conocer tanto la cultura como las tradiciones de los lugares que visitan. Dichas actividades están relacionadas con la lengua, el deporte, la música, los bailes típicos, museos relevantes y lugares de interés. 

Metodología 

La metodología que utilizamos se basa en que nuestros alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje. De esta forma, ellos participan activamente en las actividades propuestas. Se trata de actividades cuya meta es motivar, estimular y favorecer su aprendizaje. 

Toda la cartelería del centro está en dos idiomas (español e inglés) para que los alumnos asuman como normal el uso del inglés fuera del aula. Los nativos nos ayudan a crear un entorno bilingüe real en el que tanto profesores y alumnos pueden comunicarse en inglés en una gran variedad de situaciones (comedores, patios, pasillos, aulas, festivales y celebraciones, etc.). 

Con el fin de mejorar las habilidades de Speaking y Listening de nuestros alumnos, hemos desarrollado un plan de desdobles en el que los nativos son parte fundamental. En dos sesiones de inglés a la semana, nuestros alumnos se dividen en grupos más reducidos, lo que favorece de forma considerable el poder practicar situaciones de comunicación oral reales y efectivas. A los alumnos les motiva estar en grupos más reducidos, ya que tienen más oportunidades de practicar el idioma de forma oral. 

En la asignatura de Science, nuestros alumnos trabajan en el cuaderno interactivo los contenidos propuestos de manera mucho más lúdica y participativa. Se están realizando proyectos muy interesantes que incluyen gamificación y cuyo objetivo es fomentar el trabajo cooperativo para adquirir los conceptos. Los alumnos han acogido dichos proyectos muy positivamente y eso se nota en su motivación, trabajo y resultados obtenidos.  

Exámenes Oficiales 

Nuestros alumnos participan en los exámenes oficiales de Cambridge en sus distintos niveles desde edades tempranas. Los certificados obtenidos con la realización de estos exámenes son reconocidos internacionalmente y añadirán valor a su futuro currículum escolar y personal. Los niveles a los que se presentan nuestros alumnos son: 

2º Primaria 

Nivel Starters 

4º Primaria 

Nivel Movers 

5º Primaria 

Nivel Flyers 

6º Primaria 

KET/PET 

2º ESO 

PET 

4º ESO 

FirstCertificate 

2º Bachillerato 

Advanced 

 

Carga Lectiva

Nuestros alumnos de la Escuela Infantil (1-2 y 2-3 años) tienen una sesión semanal de inglés en la que se trabajanlasrutinas, canciones y cuentos gracias aposters, flashcards, materiales manipulativos, canciones, etc. Todo ello como una sesión de asamblea normal, pero llevada a cabo en inglés. 

En el 2º Ciclo de Infantil, nuestros alumnos cuentan semanalmente con 5 sesiones de inglés, además de 2 sesiones de psicomotricidad en inglés y nuestra sesión de English Club (actividad complementaria incluida en nuestro Proyecto Educativo). En esta etapa, English Club se basa en el aprendizaje de los sonidos del inglés con el método de JollyPhonics. 

Además, las sesiones de psicomotricidad se imparten en inglés, dando lugar a compartir experiencias lingüísticas fuera del aula practicando el idioma en estas sesiones. Normalmente, una de estas sesiones está presente algún componente nativo de nuestro equipo. 

En Primaria, nuestros alumnos tienen semanalmente 4 sesiones de inglés, 2 sesiones de Science (de 1º a 3º Primaria), 3 sesiones de Science (de 4º a 6º Primaria), 3 sesiones de PhysicalEducation y nuestra sesión de English Club (actividad complementaria incluida en nuestro Proyecto Educativo). En Primaria, English Club se centra en la preparación de los exámenes oficiales de Cambridge a distintos niveles. 

En Secundaria, con el proyecto bilingüe ya en marcha desde el curso 2017-2018, cuentan con 5 sesiones de Inglés además de las materias de Biology en 1º ESO y Physics and Chemistry en 2º ESO junto con PhysicalEducation en los dos cursos. En cada una de las materias, los alumnos cuentan con el profesorado cualificado para ellas además de la auxiliar de conversación en 3 sesiones semanales. Como en las etapas anteriores, el alumnado de Secundaria cuenta con dos sesiones más de Inglés gracias a nuestro English Club que se divide en dos grupos, uno de nivel standard- repaso de gramática y vocabulario- y el nivel alto- preparación de exámenes oficiales de Cambridge-. Una de las sesiones semanales está dedicada a la expresión y comprensión oral a cargo de las auxiliares de conversación. 

Festivales  

Para el aprendizaje del inglés es fundamental que los alumnos conozcan aspectos socio-culturales de los países de habla inglesa. Además de contar con la valiosa presencia de los auxiliares de conversación para este fin, nuestros alumnos celebran cada año la festividad de Halloween y St. Patrick’s Day para ampliar sus conocimientos y ser conscientes de la importancia de estas celebraciones en sus países de origen. 

Para celebrar Halloween, los alumnos de Infantil y Primaria se disfrazan durante todo el día sobre la temática de esta fiesta y las actividades de ese día se dedican en exclusiva a trabajar esos contenidos. Durante la celebración de Halloween, nuestros alumnos participan en juegos, hacen actividades interactivas, realizan manualidades, hacen gymkanas, ven películas de Halloween en inglés adaptadas a su edad y los alumnos de Primaria pasan por nuestro ya tradicional Pasaje del Terror. 

En la etapa de Secundaria, Halloween se celebra en las dos sesiones de la tarde. Los alumnos junto con los profesores de la etapa se disfrazan de esta temática y celebran concursos de disfraces, gymkanas, visionado de cortos, pasajes del terror, survivals y flashmobs con premios para los más originales. 

El día de St. Patrick’s lo celebramos llevando alguna prenda verde, escuchamos música irlandesa, bailamos los típicos bailes irlandeses y aprendemos sobre el origen y la importancia de esta festividad en Irlanda y en el mundo. Solemos realizar una manualidad dedicada a esa festividad.  

Al finalizar el curso escolar, nuestro colegio celebra el Día Estrella. Se trata de una fiesta en la que padres, profesores y alumnos participamos en distintas actividades y talleres en un ambiente festivo y divertido. Una de dichas actividades siempre está relacionada con la cultura inglesa. Por ejemplo, hemos pintado en telas de grandes dimensiones algunas de las banderas de países de habla inglesa y hemos jugado al juego Pie the teacher. 

Departamento de Alemán

Desde 3º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, el colegio Aquila ofrece Alemán como segunda lengua extranjera. Además de ser lengua oficial en varios países, se trata de uno de los idiomas con más presencia dentro de la Unión Europea por el gran número de relaciones comerciales entre empresas alemanas y españolas, el número de turistas que visitan nuestro país cada año y la actividad cultural y académica de los países germanoparlantes.


Tener la posibilidad de alcanzar un nivel intermedio en una segunda lengua extranjera al terminar el Bachillerato en nuestro centro supone un gran valor añadido en un mundo en el que el dominio del Inglés ya se encuentra estandarizado como un requisito básico en la mayoría de centros educativos y empresas. Además, durante la ESO y Bachillerato se ofrece a los alumnos la posibilidad de preparar y presentarse a los exámenes oficiales de Alemán del Goethe Institut.

Departamento de Educación Física

El Departamento de Educación Física del Colegio Aquila está compuesto por un importante y amplio equipo de profesionales del ámbito de la actividad física, el deporte y la salud:   

  • Profesionales  especialistas de psicomotricidad en la etapa de infantil, donde en 2º ciclo ya se imparte desde hace dos años en inglés,  
  • Maestros y Profesores de Educación física en la etapa de primaria(asignatura bilingüe en todos los cursos de primaria), secundaria (asignatura bilingüe en 1º y 2º ESO)  y 1º de bachillerato  
  • Por último, Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que imparten en los ciclos formativos de grado medio en Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural (CAFAD) , así como de grado superior Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TEAS, que sustituye al antiguo TAFAD).   

En definitiva un equipo muy completo, versátil y polivalente que año tras año lucha para dar mucha más visibilidad a esta asignatura, al deporte y una vida activa, tareas que no son fáciles y que conlleva superar muchos obstáculos.  

El objetivo principal de este Departamento es  incorporar a la educación los conocimientos, destrezas y capacidades relacionadas con el cuerpo, la  actividad motriz y su relación con aspectos intelectuales y emocionales que contribuyen al desarrollo integral de la persona y a la mejora de su calidad de vida.   

En este sentido, nuestro Proyecto será también  sensible a los cambios que experimenta la sociedad y pretende dar sentido y respuesta a las necesidades, individuales y colectivas, que favorezcan el bienestar personal y  promuevan un estilo de vida saludable. 

Por tanto su acción no se limitará a la propia actividad intraescolar, sino que fomentará las acciones fuera del centro, en coordinación con otros centros educativos, Ayuntamientos, clubes deportivos, etc. 

De una forma más concreta, el Departamento de Educación Física ha incluido la realización de las siguientes actividades durante ya varios cursos académicos:  

  • Encuentros de Cross de Atletismo del Ayuntamiento de Parla. 
  • Olimpiadas internas para primaria (dentro del Día del  Deporte de la Semana Cultural). 
  • Encuentro de atletismo en pista primaria y secundaria organizado por la Concejalía de deportes de Parla. 
  • Competición de natación en la piscina cubierta del centro. 
  • Carrera solidaria “Kilómetros Solidarios” en colaboración con la ONG SavetheChildren celebrada el Día de los derechos del niño. 
  • Marcha Ciclista Aquila.  

Por último, pero no por ello menos importante, las propuestas de mejora que se plantea este Departamento son: 

  1. Ampliar el número de actividades a desarrollar en el Plan Deportivo y adaptarlas/ajustarlas a los intereses reales del colectivo al que van dirigidas.  
  2. Fomentar una mayor participación del colectivo escolar, tanto familiares de alumnos como del propio profesorado del centro.  
  3. Mejorar la calidad de vida de nuestro alumnado con el paso del tiempo. Hacedles conscientes de la necesidad de llevar una vida activa, en movimiento e incorporar hábitos saludables que sin duda serán la clave para una vida adulta sana y de calidad.

Departamento de TICS

En un mundo como el actual, el uso de las nuevas tecnologías es imprescindible, por eso constituyen una parte fundamental del Proyecto Aquila, ya que estas Tecnologías son inherentes a todos los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en las distintas etapas que se imparten en el Centro. 

Es necesario conocerlas y convertirlas en una herramienta de trabajo, pero no menos necesario es que este uso sea el adecuado en función de las edades de nuestros alumnos. Conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías y hacer un uso adecuado de ellas ofrece grandes oportunidades si se emplean con inteligencia y capacidad crítica. 

Durante un tiempo considerable hemos estudiado su implantación en el Centro, conociendo las experiencias de otros centros educativos así como de personas que nos han guiado en su implantación en nuestro Colegio. 

Desde el inicio del Proyecto se ha contado con la ayuda de estas Tecnologías de forma continua, puesto que el Centro cuenta con pizarras digitales en todas sus aulas (y su correspondiente ordenador), ya sean de  Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y los módulos de Formación Profesional, siendo éstas una herramienta fundamental en las clases diarias. 

Además, el Centro cuenta con cinco aulas de informática, una para la etapa de Infantil y cuatro para Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. Además, partir del curso 2013/14, los recursos TIC se completaron con un total de 100 tablets aproximadamente, con las que los alumnos podrán familiarizarse desde el primer momento con el uso de las nuevas tecnologías.

Departamento de Música

Disponemos de un aula de música con múltiples instrumentos para disponibilidad de todos los alumnos. Fomentamos la práctica y el uso de instrumentos musicales esenciales para desarrollar la creatividad desde la Educación Primaria.